Habitat del Koala

El Koala

Características:

El koala tiene un pelaje de color oscuro, el cual es bastante espeso y sedoso, además de que cumple un papel importante para mantener su temperatura corporal. Este animal puede encontrarse en Australia, y es un marsupial que cuenta con una bolsa ventral. Tiene una longitud entre 60 y 80 cm, llegando a pesar hasta 12 kilos. Lo distingue: una oscura nariz sobresaliente y unas grandes orejas, por lo que pensamos que el olfato y el oído juegan papeles importantes en su vida.

El koala tiene una cabeza grande en proporción con su cuerpo, aunque su  cerebro es relativamente pequeño. El pelaje de los koalas que viven en libertad está más curtido que el de los que viven en cautividad.

 

Alimentación:

Los primeros 6 meses se alimentan de pura leche materna; es a partir de la semana 22, cuando sus ojos, orejas y pelos se desarrollan por completo e inicia su alimentación con hojas de eucaliptos, sin embargo continua tomando leche hasta el primer año. El koala es vegetariano, por lo tanto es herbívoro; este animal  solo come las hojas y yemas de los árboles de eucalipto. Los koalas se alimentan casi exclusivamente de las hojas y corteza, y en ocasiones de los frutos de eucalipto.

En toda Australia solo aprovechan poco más de 70 de las cerca de 500 especies de eucaliptos conocidas, incluso en algunos lugares solo 5 ó 7 especies. Dentro de una zona delimitada normalmente no se aprovechan más de 2 ó 3 especies de eucalipto como fuente de alimento. Muchos otros árboles son usados para otros fines.

La mayor parte de los mamíferos de Australia son marsupiales, incluido el koala. Este animal vive en los bosques de eucaliptos del este de Australia, donde se alimenta de hojas y flores, incluidas las de muérdagos.

 

 

 

 

Comportamiento:

La población de los koalas posee un sistema de comunicación y organización complejo que le garantiza su relación social. A pesar de ser solitarios, se organizan en poblaciones estables bajo una jerarquía social en la que se establece diferentes territorios, y dependiendo de su población tienen determinado comportamiento. Es una especie arvícola adaptada a la vida nocturna.

Aunque generalmente son muy apacibles, en ocasiones adoptan un comportamiento agresivo. Esto se debe a que son molestados durante su comida por algunos animales que no representan un peligro para ellos, pero también por los humanos quienes sí representan un peligro y suelen volverse peligrosos.

¿Dónde habitan?

Habitan en los bosques templados  encontrados en el sureste de Australia. Estos bosques generalmente tienen algunos lunares de  eucaliptos donde nada más vive en ellos, incluso algunos bebés nacen en un eucalipto por el temor de los papás para bajar al suelo.

El clima en donde viven es: templado y hay lluvias escasas de verano.

En esta región predominan los árboles de hojas caducas, entre ellos los encinos, hayas, arces, castaños, nogales, cerezos, abedules, avellanos y eucaliptos.

 

Especie en…

Peligro de extinción, es uno de los animales más protegidos, la mayor amenaza que enfrentan ahora es la destrucción y fragmentación de su hábitat, por lo que actualmente está bajo protección militar pero aún así son alrededor de 4.000 koalas los que mueren en manos de los humanos.

El koala es el marsupial con más pelos del mundo y por eso está en peligro de extinción porque con su piel se pueden hacer sacos y muchos otros artículos abrigadores que el hombre compra.

Pero no todo es malo, su vida en cautiverio ha respondido satisfactoriamente y en algunos zoológicos los han sometido a programas de reproducción en los que, al tener crías, estas son liberadas ayudando así a recuperar su número   en la naturaleza.

Aprendimos mucho acerca de estos animales. Creemos que al investigar sobre un tema que nos guste lo hacemos mejor, con gusto, porque no es algo que nos imponen, sino algo que queremos. Además, no estamos todo el tiempo en el salón, podemos ir a la biblioteca o al aula de medios o a preguntar a alguna maestra que  quiera ayudarnos.

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s